Si se me pasa el plazo para pedir el paro, ¿no lo pierdo?

> Buenos dias. La verdad es que tengo alguna que otra duda con esto del paro y necesito que me orienten. Estuve trabajando cinco meses y medio en dos trabajos. Al terminar el contrato no pide ir a la oficina del paro y se me pasó el plazo de los 15 dias que tienes para ir. Yo sé que no tengo derecho a paro, pero me gustaría saber si tengo derecho a alguna ayuda ahora mismo.
Muhisimas Gracias.
Un saludo

Respuesta:

Si se solicita el paro más allá de los 15 días hábiles no se pierde el derecho.

Pueden suceder dos cosas:


  1.  No se pide el paro y se guardan esos días cotizados para que cuando volvamos a tener un nuevo contrato y éste se termine, pedir el paro con las cotizaciones acumuladas anteriores y que no se utilizaron. Tenga en cuenta que las prestaciones por desempleo se calculan sobre las cotizaciones de los últimos 6 añosSi no las utiliza ahora, podrá pedir el paro más adelante (siempre que no hayan pasado más de 6 años)
  2. Si ha pasado poco tiempo desde el fin del plazo, quizá aún le interese pedir el paro ahora, porque no se pierde el derecho, sino que hay una especie de penalización por pedirlo fuera de plazo, de tal modo que se pierden tantos días de paro como días se ha pasado uno de la fecha tope.

Un ejemplo:

  • Supongamos que en función de sus cotizaciones tendría derecho a cobrar el paro durante 2 meses.
  • La fecha tope para solicitarlo era el 15 de Junio y usted pide el paro el día 20 (5 días después de la fecha tope).

En ese caso no pierde el paro, sino que el INEM únicamente le pagaría 1 mes + 25 días, ya que los 5 días los ha perdido por presentar la solicitud fuera de plazo.

No podemos darle una respuesta a la cuestión de si tiene derecho ahora mismo a una ayuda, ya que eso depende de muchos factores que desconocemos: edad, si tiene responsabilidades familiares, qué subsidios o ayudas ha utilizado anteriormente, qué cotizaciones tiene acumuladas, su nivel de renta, etc.

En este caso esa información solo se la pueden dar en el INEM, bien en la oficina de empleo o bien por teléfono, en el 901119999, telefono de atención del INEM que funciona en horario de 9 a 14 h de lunes a viernes.

Cuando llame se activará una locución pidiendole que seleccione una opción, que debe ser la número “2”, para que pueda hablar directamente con un especialista del INEM.

Un saludo,

Cita INEM