Si no firmas una renovación de contrato, tienes derecho a paro

> Buenos días. Yo firmé en su momento un contrato para cubrir una baja por maternidad. El próximo mes finaliza este contrato, ya que la persona a la que sustituyo tiene que reincorporarse, pero ha solicitado el período de lactancia junto al de vacaciones, por lo que no se prevee su incorporación hasta el 25 de septiembre.Mi empresa, que es una subcontrata quiere que renueve el contrato de fin de obra (que me finaliza el 25 de Agosto), como mínimo hasta el 30 de Septiembre.
No quiero firmar esa renovación, porque no estoy conforme con las condiciones que tengo ya que realmente tengo otra jornada laboral y otras funciones de las que hacía la persona que está de baja.Mi pregunta es: Si yo no renuevo, ¿Pierdo mi derecho al paro? ¿La empresa puede hacerme firmar una baja voluntaria aunque se finalice mi contrato por no querer firmar una renovación?Gracias de antemano.
Un saludo.

Respuesta:

Los contratos de trabajo, como todos los contratos en general, son acuerdos entre dos partes.

Cuando finalice el periodo de vigencia del actual contrato, que surgió para cubrir una baja por maternidad, nada ni  nadie pueden obligarla a firmar un nuevo contrato.  Se termina el tiempo para el que la contrataron y punto. No hay que dar más explicaciones.


  • De cara al INEM, usted se encontrará en situación legal de desempleo al haberse extinguido el contrato por finalización y si cumple los requisitos generales de periodos de cotización, etc, podrá cobrar la prestación por desempleo.  Si quiere consultar cuales son los requisitios, puede verlo en el enlace de esta página web, en la que se lo explican con total claridad: http://www.citapreviainem.es/cobrar-el-paro/  . La empresa, cuando tramite el certificado de empresa que tiene que enviar al INEM deberá incluir que el motivo de la baja es por finalización de contrato.
  •  Cuidado con las bajas voluntarias. Si firma una baja voluntaria entonces no tendrá derecho a paro.  Tiene un artículo muy completo sobre este asunto en la misma página web que le recomendamos que lea con detenimiento:: http://www.citapreviainem.es/baja-voluntaria-y-paro/  .  No la pueden obligar a firmar una baja voluntaria cuando termine su actual contrato, porque terminado el contrato y si no hay una renovación en la que las dos partes estén de acuerdo, el contrato se extingue y se produce la baja por finalización del mismo.  Además, se da el caso de que ni siquiera sería una “renovación”, sino un nuevo contrato completamente distinto (“fin de obra”).

Un saludo y suerte,

Cita INEM