INEM Certificado

Ahora el INEM (SEPE) añade dos formas más de solicitar los certificados:

A.- Llamando al 901 11 99 99, en horario de lunes a viernes de 9 a 14h.

B.- Por internet en la página del sepe, mediante este enlace: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/tramites/obtencion_cert.html .


Para cumplimentar la solicitud del certificado por internet, solo es necesario el DNI digital,o verificar los datos de contraste.Te explicamos cómo hacerlo paso a paso

Paso 1.- Pulsando en este enlace: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/tramites/obtencion_cert.html  se nos abre una ventana como esta.

Solo hay que hacer Clic en la parte de abajo, donde dice “obtención de certificados“.

paso1 solicitar uncertificado en el Inem

Paso 2.- Se abre esta pantalla, en la que con qué nos vamos a identificar:

* Certificado digital, DNI electrónico, o Datos de alta como usuario

* Datos de contraste, para los que no dispongan de lo anterior.

paso2 solicitar uncertificado en el Inem

    • Si se dispone de certificado digital, dni electrónico o está dado de alta como usuario, haga clic en la opción de la derecha y en la siguien te pantalla pulse el enlace “tengo certificado digital o DNI electrónico” y siga los pasos, es muy sencillo, solo hay que rellenar los campos.
    • Si no los tiene, pulse donde indica “Datos de contraste” y facilite su dni, su cuenta bancaria (en la que cobra el paro) y la fecha de alta de demanda o el número de teléfono que usted ha dado de alta al INEM como contacto.

Esta es la opción que nosotros hemos elegido para este manual por presentar un poco más de dificultad.

Paso 3.- Cuando se abre la pantalla de “datos de contraste, los datos que se necesitan son:

  1. Usuario: introduzca su DNI o NIE completo.
  2. Numero de cuenta:  las cifras del 11 al 20 (quiere decir “las diez últimas cifras” de la cuenta bancaria en la que está cobrando el paro).
  3. Teléfono: el número de teléfono que usted ha dado al INEM (SEPE)

paso3 solicitar uncertificado en el Inem

Paso 4.- Cuando haya introducido esos datos, se abre la pantalla para “seleccionar el tipo de certificado” que queremos pedir.

paso4 INEM certificado

No tenemos que olvidar que el sistema solo permite descargar un certificado al día de cada uno de los tipos. Si se necesitan varios, habrá que solicitarlo al día siguiente.

Paso 5.- Pulse en “confirmar” y luego en “aceptar” en la siguiente pantalla, y terminará la solicitud de su certificado.

No se nos puede olvidar que:

a/ Hay certificados que se pueden descargar en el mismo momento a través de internet, como por ejemplo el “Certificado de situación”.

paso5 INEM certificado

b/ Otros, se envían al domicilio, como por ejemplo el de “importes Anuales”, si se ha accedido al sistema con la verificación por datos de contraste.

paso6 INEM certificado

Paso 6.- Se generará un documento en pdf que será el resguardo de que ha solicitado el certificado.

paso7 INEM certificado

Paso 7.- El INEM (SEPE) le enviará el certificado al domicilio en el que usted aparezca registrado para la administración (la dirección que hemos dejado para que nos notifiquen todo desde el paro).

paso8 INEM certificado

Los tipos de certificados que podemos obtener son:

1.-Certificado de situación: certifica si somos o no beneficiarios de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición. (Dice oficialmente, si estamos cobrando el paro en la fecha en la que lo pedimos)

2.-  Certificado de prestación actual: certifica el período y cuantía mensual de la prestación que se está recibiendo en la fecha de la petición. (Dice desde cuando, hasta cuando y cuánto dinero cobramos de paro, en el momento en el que lo pedimos)

3.-  Certificado de importes por período: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante un período de tiempo que se indique cuando realizamos la solicitud. (Dice lo que hemos cobrado durante un período, que es el que nosotros decimos en la solicitud).

4.- Certificado de importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante todo un año como prestaciones por desempleo. (Dice lo que hemos cobrado durante todo el año de paro)

5.- Documento de renovación de la demanda de empleo (es la tarjeta del paro o DARDE)

 

Enlaces que pueden ser de tu interés: