Cobrar la RAI y trabajar

› Buenos días. Actualmente este cobrando la RAI desde Febrero del 2012 y me han llamado para trabajar por cuenta ajena solamente un mes, para hacer una sustitución. Mi consulta es si una vez finalizado mi contrato temporal podré continuar cobrando la RAI o si por el contrario no podría continuar cobrando los meses que me restan. Es la primera vez que cobro la RAI. Gracias por su atención.

Respuesta:

Buenos días,

  • Si el contrato que le han ofrecido es de jornada completa, con jornada equivalente a la de un trabajador normal, entonces debe ponerse en contacto con la oficina de empleo para comunicar que va a empezar a trabajar.

En ese momento suspenderán, detendrán el pago de la RAI y cuando se le termine el contrato, usted tendrá que informar de nuevo a la oficina de empleo para que le reactiven la ayuda.
El mes que ha estado trabajando no correrá en el tiempo que le quedaba de la ayuda.

  • Si el contrato es a tiempo parcial ( por ejemplo solo unas horas al día), entonces usted podrá pedir seguir cobrando la RAI, pero le descontarán la parte equivalente  a las horas que trabaje. (ejemplo, si trabaja por contrato a tiempo parcial un 10% de la jornada normal, entonces le descontarán de la RAI un 10% y cobrará la  RAI reducida y  lo que le paguen por el contrato a tiempo parcial).

Le recomiendo que pida cita previa en su oficina de empleo para informar de que va a comenzar a trabajar, porque si no lo hace le impondrían una sanción y perdería toda la RAI.  Además, el funcionario del INEM SEPE  comprobará si se puede usted beneficiar de algunas ayudas especiales que hay para quienes cobrando la  RAI empiezan a trabajar.

Un saludo.

Cita INEM