Cambiar el paro cuando cambias de provincia

› Buenas Tardes.Vivo en Canarias y voy a mudarme definitivamente a Madrid. En Ocubre recibiré el primer pago por desempleo y me gustaría saber ¿Qué pasos debo de realizar para pasar mi prestacion a Madrid?¿Es posible realizar todos los trámites en la misma cita? Para hacer el envío de las cosas de mi mudanza tengo que empadronarme previamente en Madrid, igual que para abrir una cuenta bancaria en mi nuevo domicilio. ¿Habría algún problema con el Inem de Canarias ya que aún estoy registrado allí como demandante de empleo? Creo que tengo que hacerlo antes de hacer el traslado de mi expediente desde Canarias.¿Es correcto?Gracias

Respuesta:

El procedimiento que debe realizar es el siguiente:


  •  Pida la cita para “Tramitación información”.  Podrían atenderle también en  las de gestiones varias, pero las anteriores tienen un tiempo estimado de 15 minutos y no les importa si la gestión es para un tiempo menor, pero al revés hay problemas.  Para asegurar, pida “tramitación/información”
  •   Además de informar al INEM (Servicio Público de Empleo Estatal) de su cambio de domicilio y actualizar sus datos de contacto, etc, debe realizar esta misma gestión de “traslado de expediente” en el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.  Están todos juntos en el mismo edificio, los funcionarios del SEPE estatal y los autonómicos, pero tienen distintas funciones.

El servicio de empleo de la Comunidad de Madrid es el que gestiona el sellado de la demanda, las convocatorias a cursos de formación, ofertas de empleo, etc y  es fundamental que tengan sus datos actualizados, para que las comunicaciones le lleguen bien.  Para hacer esta gestión no se necesita cita previa, se puede ir a la oficina el mismo día que tiene la otra cita, pero una hora antes mas o menos para que le de tiempo a todo.

  •  Para tramitar todo esto, le van a pedir el certificado de empadronamiento que justifique su cambio de domicilio.  Le recomiendo que también compruebe que tiene los datos de número de teléfono de contacto bien actualizados.
  •  Abrir una cuenta lo hacen en el momento en cualquier entidad bancaria de Madrid, con unicamente presentar su DNI o NIE, no le van a pedir nada más y puede dar otro domicilio.

Un saludo,

Cita INEM